viernes, 4 de septiembre de 2015

¿Quienes deciden como debe ser la educación?

Políticas internacionales para la educación inclusiva


La UNESCO, en el documento “Educación para todos en las Américas. Marco de Acción Regional”, planteó como un objetivo el desarrollo de una educación inclusiva, haciendo las siguientes recomendaciones:

Ø  Formular políticas educativas de inclusión, que den lugar a la definición de metas e inclusión de niños con discapacidad en la escuela regular, prioridades de acuerdo con las diferentes categorías de población excluida en cada país, y a establecer los marcos legales e institucionales para hacer efectiva y exigible la inclusión como una responsabilidad colectiva.

Ø  Diseñar modalidades educativas diversificadas, currículos escolares flexibles y nuevos espacios en la comunidad que asuman la diversidad como valor y como potencialidad para el desarrollo de la sociedad y de los individuos, recuperando las experiencias formales y no formales innovadoras para atender las necesidades de todos: niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas.

Ø  Promover y fortalecer la educación intercultural bilingüe en sociedades multiétnicas, plurilingües y multiculturales.

Ø Implementar un proceso sostenido de comunicación, información y educación de las familias, que resalte la importancia y beneficios para los países de educar a la población actualmente excluida.







Y en las políticas  de educación inclusiva en México…   

En los últimos 20 años estas políticas, surgidas de la Conferencia de Jomtien en 1990, “Educación para Todos”, han estado marcadas por el modelo económico neoliberal, con lo cual se ha dado un fuerte impulso a la privatización de la educación y al abandono abierto o semiabierto de la educación por parte del Estado, que deja la satisfacción de la demanda en las manos de la oferta privada. Tal ha sido el caso de la educación en México durante el periodo foxista (2000-2006), en el que se creó el mayor número de escuelas privadas en la historia de la educación, que ofrecen servicios educativos a quienes puedan costearlos, y no siempre de la calidad esperada por los padres de familia.

El concepto de educación especial:

La falta de espacios adecuados para atender a niños con

 alguna discapacidad y la falta de preparación adecuada de 

los maestros, maestras, educadoras y educadores para 

atender a niños con discapacidad visual, auditiva, motora, 

intelectual o psíquica, a pesar del decreto por el cual se 

reforma el artículo 4 de la Constitución Política de los 

Estados Unidos Mexicanos, para dar cumplimiento al 

mandato constitucional de dar educación a todos los niños y 

que a la letra dice:

  • Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.
  • Los ascendentes, tutores y custodios tienen el deber de preservar estos derechos. El Estado proveerá lo necesario para propiciar el respeto a la dignidad de la niñez y el ejercicio pleno de sus derechos.
  • El Estado otorgará facilidades a los particulares para que se coadyuven al cumplimiento de los derechos de la niñez.









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