Cómo saber, ¿qué alumnos
requieren
de educación especial?
En la Evaluación psicológica no discriminativa, la
evaluación
psicométrica es uno de los principales medios para determinar
quién
necesita seguir un programa de Educación Especial.
Las
razones de la evaluación se apoyan en determinar las necesidades educativas
especiales, proporcionar una base para la programación académica y establecer
una línea base.
Los
test de inteligencia y los test psicológicos son cuestionados pues los
resultados pueden conducir a error y los alumnos pueden ser inadecuadamente
ubicados en centros que no les corresponden. Para evitar que esto ocurra, se
han establecido las siguientes regulaciones:
a. Los Test
Psicológicos y otros instrumentos de evaluación
1.
Tienen que estar elaborados y aplicados en la lengua nativa del niño y, cuando
no sea posible, se debe utilizar otra forma alternativa de comunicación.
2.
Tienen que haber sido validados para medir los objetivos específicos que en
ellos se persiguen.
3.
Tienen que ser administrados por profesionales formados, siguiendo las
instrucciones dadas por las casas editoras.
b. Los Test Psicológicos
y otros instrumentos de evaluación incluyen aquellos que son diseñados para
obtener datos en áreas específicas de necesidades educativas y no sólo aquellos
que proporcionan un CI global.
c. Los test son elegidos
y aplicados para asegurarse de que cuando son administrados a un niño con
discapacidades sensoriales, motoras o lingüísticas, sus resultados reflejen con
rigor las aptitudes, el nivel de funcionamiento o cualquier otro factor que el
test pretende medir, y no deben ser el reflejo de estas discapacidades
(exceptuando que dichas discapacidades sean los factores que el test tiene como
propósito medir).
d. Ningún procedimiento por
sí solo debe ser utilizado como único criterio para seleccionar un programa
educativo apropiado para la ubicación o integración de un niño en un centro
escolar.
e. La evaluación es
realizada por un equipo multidisciplinario incluyendo, como mínimo, un maestro
u otro especialista con conocimientos en la supuesta discapacidad.
f. El niño es evaluado en todas las áreas de la supuesta
discapacidad incluyendo, cuando sea necesario, la salud, la
visión, la
audición, el estado emocional y social, la inteligencia
general, el
funcionamiento académico, la comunicación y las
destrezas motoras.
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