viernes, 24 de julio de 2015

Como saber, ¿qué alumnos requieren de educación especial?


Cómo saber, ¿qué alumnos requieren

 de educación especial? 




En la Evaluación psicológica no discriminativa, la evaluación

 psicométrica es uno de los principales medios para determinar 

quién necesita seguir un programa de Educación Especial.


Las razones de la evaluación se apoyan en determinar las necesidades educativas especiales, proporcionar una base para la programación académica y establecer una línea base.

Los test de inteligencia y los test psicológicos son cuestionados pues los resultados pueden conducir a error y los alumnos pueden ser inadecuadamente ubicados en centros que no les corresponden. Para evitar que esto ocurra, se han establecido las siguientes regulaciones:

a. Los Test Psicológicos y otros instrumentos de evaluación

1. Tienen que estar elaborados y aplicados en la lengua nativa del niño y, cuando no sea posible, se debe utilizar otra forma alternativa de comunicación.

2. Tienen que haber sido validados para medir los objetivos específicos que en ellos se persiguen.

3. Tienen que ser administrados por profesionales formados, siguiendo las instrucciones dadas por las casas editoras.

b. Los Test Psicológicos y otros instrumentos de evaluación incluyen aquellos que son diseñados para obtener datos en áreas específicas de necesidades educativas y no sólo aquellos que proporcionan un CI global.

c. Los test son elegidos y aplicados para asegurarse de que cuando son administrados a un niño con discapacidades sensoriales, motoras o lingüísticas, sus resultados reflejen con rigor las aptitudes, el nivel de funcionamiento o cualquier otro factor que el test pretende medir, y no deben ser el reflejo de estas discapacidades (exceptuando que dichas discapacidades sean los factores que el test tiene como propósito medir).
d. Ningún procedimiento por sí solo debe ser utilizado como único criterio para seleccionar un programa educativo apropiado para la ubicación o integración de un niño en un centro escolar.
e. La evaluación es realizada por un equipo multidisciplinario incluyendo, como mínimo, un maestro u otro especialista con conocimientos en la supuesta discapacidad.
f. El niño es evaluado en todas las áreas de la supuesta

 discapacidad incluyendo, cuando sea necesario, la salud, la 

visión, la audición, el estado emocional y social, la inteligencia 

general, el funcionamiento académico, la comunicación y las 

destrezas motoras.




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